Site in English   19/09/2014
Home Quienes Somos Links Contáctenos
 
   TIPOS DE CAMBIO   
      RESERVAS INT.      
     BOLSA DE VALORES     
     PRECIOS DEL PETROLEO     
     INFLACIÓN     
   TASAS DE INTERÉS   
        PIB        
Suscriptores
Login
Solicitud de Información
Publicaciones
Nuevos Medios
Indicadores
Hemeroteca
Quién es Quién
Leyes
Seminarios
SEPTIEMBRE
D L M M J V S
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
       
Veneconomía Otros
Anuncie Aquí

VenEconomia Semanal
   Información Resaltante
Regresar
Tomado de VenEconomía Mensual, Vol. 31 No. 8, mayo de 2014 - 06/11/2014
Ejes temáticos


El Ministerio para la Educación emitió un conjunto de documentos para instrumentar la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, a partir de sus 10 ejes temáticos. Si bien no se les menciona específicamente, los conceptos socialistas del Plan de la Patria están enmarcadas en la Consulta de manera implícita

La viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo del Ministerio para la Educación, Soraya El Achkar, indicó que la consulta sobre la calidad educativa tiene dos dimensiones: una de carácter investigativo y otra de opinión popular, lo que permitirá arrojar data empírica y cualitativa que tribute al diseño de la política educativa.

Puntualizó que los resultados de esas investigaciones, junto a los de la consulta, formarán una gran matriz de la que deberán salir las recomendaciones para el diseño curricular y la elaboración del plan de educación.
De allí que, además de la consulta popular, se están llevando a cabo 30 investigaciones sobre educación en temas como: prácticas de evaluación, cultura organizacional, desempeño de las escuelas, diseños curriculares, régimen disciplinario, violencia escolar, discriminación, presupuestos, organización del sistema educativo y planes de formación del profesorado.

También se realizará un estudio sobre la participación de la familia y la comunidad en la gestión escolar y otro sobre cómo se vincula la escuela con la comunidad, así como uno sobre la educación rural y técnica en Venezuela.

¡Qué hablen los alumnos!
En cuanto a preguntas específicas de primer a tercer grado se pregunta:

Imagina la escuela que desearías tener. ¿Cómo serían sus aulas, el patio, el huerto, los ambientes, las paredes, la cocina, el teatro, la entrada, los salones? ¿Qué juegos te gustaría que hubiera en esa escuela? Dibuja y pinta la escuela tal como te la imaginas con todo lo que quisieras tener para aprender. Dibújate y dibuja a tus maestras y maestros en la escuela bonita que quieres tener. Y además dibuja y pinta cómo te gustaría fuera la comunidad donde está tu escuela: las calles, las tiendas, el transporte, las plazas.

Para cuarto, quinto y sexto grado de Educación Básica le preguntan:

¿Cómo te gustaría que fuera tu escuela? ¿Qué te gustaría aprender en tu escuela? ¿Cómo te gustaría que fueran tus maestros y maestras? ¿Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de la escuela?

Para cuarto y quinto de educación media se le pregunta:
1. ¿Cómo te gustaría que fuera tu liceo?
2. ¿Qué necesitas aprender en el liceo?
3. ¿Cómo deberían ser tus profesores y profesoras?
4. ¿Cómo deberían participar los y las estudiantes en la organización y funcionamiento de tu liceo?
5. ¿Cómo podrían contribuir los y las estudiantes desde tu liceo en la promoción de la paz y la convivencia solidaria?
6. ¿Quieres que tu liceo te prepare para trabajar? ¿De qué manera?
7. ¿Cómo debería prepararte tu liceo para ingresar a la vida universitaria?

Y ahora, los padres y representantes
En tanto que a los padres y representantes se les pregunta sobre

1.- Objetivos y características de la Educación Básica:

¿Cuáles deben ser los objetivos de la Educación Básica en Venezuela?, ¿Qué otras características deberían ser parte de la Educación Básica venezolana? y ¿Cómo debería ser la vinculación entre el subsistema de educación básica y el sub sistema de Educación Universitaria?

2.- Perfil integral del egresado de la educación básica:

¿Cuáles deben ser los saberes y capacidades que desarrollen los estudiantes durante toda la educación inicial y primaria? ¿Cuáles saberes y capacidades deben desarrollar durante la Educación Media general y la Media Técnica para fomentar el desarrollo integral de las personas? ¿Cómo debe ser la formación en el Subsistema de Educación Básica para lograr que los estudiantes sean sujetos activos de la democracia participativa y orienten su comportamiento con ética?

3- Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica:

¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo? ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica? ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

4.- La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades:

¿Cuáles son las prácticas, rituales, creencias que afectan negativamente el desarrollo educativo en los centros educativos y no se corresponden con los valores que queremos fomentar? ¿Cuáles son las prácticas de violencia que están afectando el desarrollo educativo y cuál debe ser el rol de los centros educativos para promover convivencia solidaria? Y ¿qué cambios deberíamos impulsar en la organización escolar, las relaciones y rituales escolares para que la vida escolar se corresponda con los objetivos educativos y valores que queremos?

5.- El desempeño Institucional y las buenas prácticas educativas:

¿Cómo se define una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad? ¿Qué aspectos la hacen ser una buena institución educativa, es decir una institución de educación inicial, una escuela o un liceo de calidad? Y ¿cuáles deberían ser los principales problemas que deberían superar las instituciones educativas para mejorar su desempeño...

Elizabeth Dávila Hernández




Para obtener el artículo completo solicite información por: mercadeo@veneconomia.com o por los teléfonos 761.81.21 al 26
Regresar
 

VenEconomía Mensual
Copyright © Todos los derechos reservados Créditos