Site in English   20/12/2014
Home Quienes Somos Links Contáctenos
 
   TIPOS DE CAMBIO   
      RESERVAS INT.      
     BOLSA DE VALORES     
     PRECIOS DEL PETROLEO     
     INFLACIÓN     
   TASAS DE INTERÉS   
        PIB        
Suscriptores
Login
Solicitud de Información
Publicaciones
Nuevos Medios
Indicadores
Hemeroteca
Quién es Quién
Leyes
Seminarios
DICIEMBRE
D L M M J V S
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
     
Veneconomía Otros
Anuncie Aquí

VenEconomia Semanal
   Información Resaltante
Regresar
Tomado de VenEconomía Mensual, Vol. 32 No. 1, noviembre de 2014 - 11/06/2014
La juventud venezolana y la elección parlamentaria de 2015


El Gobierno Nacional, aparentemente consciente del menguado apoyo con el que cuenta entre los sectores jóvenes del país, se ha enfrascado en campañas y estrategias dirigidas a tratar de recuperar ese apoyo con miras a los comicios parlamentarios del próximo año

Con la muerte, el 1º de octubre, del diputado Robert Serra, ocurrida en extrañas circunstancias dentro de su vivienda junto con la de su asistente María Herrera, el gobierno de Nicolás Maduro aceleró las estrategias que venía desplegando el oficialismo para tratar de contener la frustración y el rechazo de la juventud a su gestión.

Al respecto conviene destacar que la evidente crisis de gobernabilidad por la que atraviesa Venezuela, palpable a través de la ineficiencia, la ineficacia y la corrupción que caracterizan el desempeño de gran parte de la administración pública, se ha agravado de manera significativa con la escalada o aumento de las evaluaciones negativas del gobierno y del PSUV que hace la población, especialmente el sector juvenil; es decir, con la pérdida de legitimidad de desempeño.

Por citar algunas evidencias de la erosión del apoyo juvenil al gobierno actual y al chavismo en general, ya en 2008, entre personas que habían sufragado previamente por Hugo Chávez, el Barómetro de las Américas encontró que existía una relación estadísticamente significativa entre edad y apoyo a la gestión del presidente Chávez: a mayor edad, mayor aprobación de la misma y, por el contrario, a menor edad, mayor desaprobación (Americas Barometer Insights, 2010, N° 41, www.AmericasBarometer.org).

Más recientemente, durante la administración de Nicolás Maduro, el estudio Exploración del Clima País, realizado por la empresa Datos en febrero de 2014, constató que el sector más joven de los encuestados (18-24 años) era el que mayor apoyo manifestaba por la oposición y menor por el gobierno (51,1% y 23,1% respectivamente). El más alto apoyo al gobierno (30,7%) era expresado por el grupo con edades comprendidas entre 55 y 65 años, mientras el menor apoyo a la oposición provino de aquellos mayores de 65 años (37,9%).

Esta correlación entre edad y apoyo al gobierno puede atribuirse, entre otras razones, a sus políticas asistencialistas dirigidas a la llamada “tercera edad”. En este sentido, un estudio realizado por Keller y Asociados durante el 2° trimestre de 2014 determinó que, entre aquellos que habían sufragado por Chávez en 2012, el 59% expresaba haberlo hecho por los beneficios percibidos (pensiones, misiones, vivienda), en tanto que 16% lo hizo por su liderazgo y un porcentaje idéntico por su ideología.

Por otra parte, un indicador indirecto de la menguante aprobación del oficialismo por los ciudadanos se encuentra en la evaluación de las instituciones, incluida en el Venebarómetro de marzo de 2014. Así, mientras el 66,4% de una muestra nacional consideraba positiva para el país la actuación del movimiento estudiantil versus 28,3% que la evaluaba negativamente, el 45,6% de los encuestados identificó como institución negativa al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y 43,3% como positiva.

La juventud y la elección parlamentaria de 2015

Ante el reto de las elecciones parlamentarias de 2015, el actual gobierno, caracterizado por la ineficiencia y asediado por una crisis fiscal, proseguirá con sus estrategias proselitistas, y hasta rimbombantes como el llamado “dakazo”, con el fin de evitar una derrota en esos comicios. El sector juvenil, dada su inclinación contestataria y crítica del gobierno, constituye un foco de especial interés dentro de esas estrategias...

Herbert Koeneke R.




Para obtener el artículo completo solicite información por: mercadeo@veneconomia.com o por los teléfonos 761.81.21 al 26
Regresar
 
VenEconomía Mensual
Copyright © Todos los derechos reservados Créditos